viernes, 26 de diciembre de 2008

¿Hay futuro para la bici en Barcelona?

El Bicing ya está viejo (en menos de año y medio!) y Barcelona amaga con rescindirles el contrato. Bueno, todos sabemos que es sólo un farol, porque ¿quién va a quitarle la licencia a la misma multinacional que contrata la publicidad del ayuntamiento y dejar además la ciudad llena de infraestructura inútil recién estrenada?
Entretanto, tras ocho años de espera, parece que finalmente se completará el carril bici de la Gran Via, pero contened vuestro entusiasmo: el nuevo trazado volverá a ser pensado a costa de los peatones, a quienes robará parte de su escaso espacio. En el ayuntamiento, a nadie se le ha ocurrido adecuar un lateral de la Gran Via, por ejemplo (en cambio a un colaborador de este blog sí se le ocurrió, ver comentarios del post anterior). No hay noticias del prometido (hace 10 años) carril bici de la Carretera de Sants, aunque lo ideal sería rediseñar esa vía para que circular en bici o a pie por ella no sea esa especie de videojuego de una sola vida.

Entre tanto, el flamante PAM (Programa d'Actuació Municipal) sigue sin concretar la idea de "pacificación vial" que tiene, osea que seguirán sin enviar a nadie a aprender en el norte de Europa. Y sigue sin concretar medidas en favor de la circulación en bici o a pie, excepto en algún caso divertido:
[...]
6.2.6.7. Promourem la implantació d’un registre únic de bicicletes per a tot Catalunya i proposarem que els ciclistes disposin d’una assegurança de responsabilitat civil.

[...]
No sea que matemos a alguien a golpes de timbre, digo yo. No veo la salida del tunel.

8 comentarios:

jordigomezsuay dijo...

Vivo en Sants. Veo absolutamente imposible poner un carril bici en la Carretera de Sants, lo mires por donde lo mires. Si lo prometen, es por promesa electoral y poner la estadística que ofrecen x kilómetros más de carril bici. Creo que la opción mejor es convertir en zona 30 gran parte del barrio o, en ciertas secciones, poner pilonas de ésas para que sólo entren los coches de los vecinos.
Un ejemplo fácil sería el interior del polígono C/Sants, Av. Madrid, Numancia, Tarragona. Dejan para que lo crucen los coches las calles Arizala, Brasil, Joan Güell (en la que han prometido un carril bici por cierto), Galileu, Pg. Sant Antoni y Consell de Cent (y Diputació cuando lo abran). Y todo el resto restringir al máximo la circulación de coches.

De todos modos, prohibir circular es muy fácil, lo difícil es dar buenas alternativas. La bici no es la mejor para la gente que vive en Barcelona y trabaja fuera, o viceversa, que son buena parte de los desplazamientos en coche diarios. Ahí quizás hay que conseguir que el sistema de transporte de "cercanías" (es decir, metro+renfe+FGC) funcionen bien de veras y, si se encuentra alguna idea, incluso facilitar el transporte de bicicletas. Otra propuesta sería favorecer la circulación de motos en vez de coches. Ya sé que contaminan y hacen ruido. Pero ocupan menos espacio en circulación y aparcadas que los coches, y eso es bueno para las bicis.

jordigomezsuay dijo...

PD: En el artículo dice que el regidor de movilidad propuso lo de dedicar el lateral montaña de la Gran Via para las bicis. De hecho esta idea cobra aún más sentido si tenemos en cuenta la reforma de la Plaça de les Glòries que iba a desviar los coches hacia la calle Aragó, y el proyecto en ejecución de abrir la calle Diputació para que cruce la C/Sants y llegue a la Gran Via.

Daniel Garcia-Castellanos dijo...

Yo tampoco creo que se trate de prohibir el motor y volver a la edad media, aunque en el caso del Eixample, Sants, y gracia, la restricción es algo de sentido común. En cuanto a la gente de fuera no tenemos que descubrir soluciones nuevas: en otras latitudes hay parkings gratuitos en la entrada a la ciudad, donde la gente se baja del coche y sube al metro.
Y sobre Carretera de Sants, mira, es un ejemplo de lo de pacificar el tráfico y así permitir que la bici pueda circular por el asfalto sin jugársela: si los semáforos para peatones fueran pasos de cebra elevados (a la altura de la acera) el coche no podría nunca alcanzar mucha velocidad (tendría que frenar antes de 'comerse' la rampa), y todos estaríamos más contentos.

Daniel Garcia-Castellanos dijo...

Otra medida barata y efectiva sería usar sistemáticamente un color para el carril bici (en otros lugares se usa eñ rojo), de forma que hasta el peatón más despistado o el conductor menos respetuoso se dé bien cuenta de por dónde camina.

Daniel Garcia-Castellanos dijo...

Tengo otra más: en las Ramblas, por ejemplo, no cabe un carril bici, sin embargo los coches van poco a poco porque no les queda otra. Una raya discontínua (hay vehículos demasiado anchos que no la podrán respetar) a la derecha permitiría a los coches saber que mejor se ajustan a la izda. para dejar el lado derecho a las bicis. Idem en rbla. Catalunya.

XAVI NOVELL dijo...

Fins que les nostres bicis no surtin al carrer a manifestar-se amb contundència mai mai mai tindran cap respecta ni a barcelona ni en lloc.

salut i ciclisme companys !

Anónimo dijo...

Et vull felicitar per aquest blog. Està genial. Sóc ciclista per Barcelona, però fent ús del Bicing, ja que visc a El Prat i un cop arribo a BCN en bus faig transbord al Bicing i a l'inversa.

Anónimo dijo...

Bon dia! Estem preparant un debat televisiu sobre l'ús de la bici a la ciutat, probablement per a dijous 19 de març de 2009, a Barcelona Televisió, i ens agradaria contactar via mail amb vosaltres, per conèixer el vostre parer, necessitats, queixes. Preguem que tan aviat com us sigui possible us poseu en contacte amb nosaltres a través de l'espai "CONTACTA" del nostre blog. Gràcies!