domingo, 29 de junio de 2008

Los límites de Bicing y similares

Los límites de la bicicleta de alquiler subvencionada (Bicing, Sevici, Vélib, Vélo à la Carte, etc) van quedando claros.

En el lado positivo, hay que destacar que ha servido como revulsivo para sacar a la calle a decenas de miles de potenciales ciclistas que no lo hacían por inercia. Se entiende pues el paroxismo (p.e., bicing.net, forumbicing.com) con que la red ha recibido el nuevo sistema. Otro 'plus' es que, teóricamente, cada bicicleta Bicing aparcada en la calle tiene cerca de 10 usos diarios. A principios de abril de 2008 se hacían 40.000 usos diarios de Bicing. Antes de ese servicio, había ya 40.000 ciclistas (unos 80.000 usos?) diarios en Barcelona (en 1999 éramos 25.000).

Ahora bien, los casos de multa a usuarios por robarse una bici (Bicing asume que si su nefasto sistema de aparcamiento falla, usted es un ladrón) se multiplican y ya todos tenemos algún amigo al que Bicing le ha robado algunas decenas o centenares de euros y algunos días de papeleo. Esta usuaria nos explica qué hacer con estas multas, y en esta asociación nos recurren cualquier tipo de multas en general.

Los casos de bicicletas inutilizables son igualmente numerosos (forumbicing.com), y a falta de estadísticas de la empresa, los ususarios saben que rondan el 15-20% (y aún no han cumplido un año!). Pero lo peor es el pobre sistema de redistribución de bicis, que hace que los aparcamientos estén a menudo vacios o completos, con lo cual tienes que ir a buscar el metro. Sólo teneis que ver el mapa de estaciones de Bicing para ver la magnitud de este problema (pero tened en cuenta que muchas de las estaciones que ahí aparecen en verde sólo tienen bicis inservibles).

Bicing por tanto no es un sistema con el que se pueda contar. Sólo podrá complementar el transporte público y nunca substituirá la bicicleta privada ni conseguirá por sí solo consolidar el ciclismo urbano como alternativa al motor. Sobretodo si la empresa y el ayuntamiento que lo administran son ineficaces. En Alemania hay un servicio de bici similar que complementa a Deutsche Bahn, pero que no requiere la infraestructura de parkings (se bloquea la bici con un código). ¿Quizá no hemos copiado el mejor de los sistemas al contratar a ClearChannel para desplegar bicis 'públicas'?

En cuanto al coste en dinero público de Bicing, en este artículo de terra.org se explica que sólo la puesta en marcha del servicio son 1.600.000 euros, la tercera parte de lo que tenía previsto el Pla Estratègic de la Bicicleta de Barcelona (2006-2010).

Acabo con un pronóstico cenizo que ojalá sea equivocado. En 5 años tendremos la ciudad ocupada por parkings de Bicing que no funcionan, ocupados por bicis-chatarra que ya nadie mantendrá. Y seguiremos sin poder circular con seguridad ni aparcar la bici que ya teníamos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

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