
El 6% de las multas de Barcelona son ahora para las bicicletas, según publicaba uno de los principales diarios gratuitos de la ciudad a finales de octubre. La interpretación más inmediata del titular sugiere que los ciclistas suponemos el 6% de los problemas de circulación de este monstruo inhabitable llamado Barcelona. Pero, ¿causamos los ciclistas el 6% de las muertes en sus calles?? ¿O el 6% de las noches de insomnio por ruido de los barceloneses? ¿O el 6% del estrés? ¿O el 6% de la inversión en infraestructuras??
Estadísticas de 2005 (ver DGT): por cada 30 accidentes causados por automovilistas, sólo 1 con ciclistas infringiendo alguna norma: un 3%.
Bonita manera de fomentar el transporte limpio, barato (también para los contribuyentes) y seguro! Entre tanto los responsables se han vuelto a llenar las bocas con las viejas promesas sobre nuevos carriles bici y blabla.
Lo más cabreante es la foto con la que se ilustra la noticia: mientras el municipal multa a un ciclista, al fondo un taxi invade impunemente el carril bici... Daría risa si no lo viviéramos a diario ¿no?
Otro caso más reciente que muestra la saña imperante: Multa de 610 euros a un ciclista como si condujera un camión desbocado!