viernes, 21 de diciembre de 2007

El Bicing con una mano

"Sólo la puesta en marcha del Bicing ha costado unos 1.600.000 euros. Esta cantidad es una tercera parte de la prevista en el Pla Estratègic de la Bicicleta de Barcelona (2006-2010)." Recomiendo este artículo de terra.org donde se analiza críticamente el papel de la bicicleta de alquiler subvencionada por los ayuntamientos, así como su coste.
Como se ha escrito mucho sobre lo guay que es el Bicing (no en vano es invento de una corporación dedicada al marketing, ClearChannel), aquí voy a abrirle interrogantes a tan fotogénica iniciativa. Y si alguien envía información al respecto la agradecería enormemente:

1. ¿Qué coste ha tenido establecer el servicio y qué coste anual tendrá mantenerlo? (el link anterior no da una respuesta clara)

2. ¿Cuantos kilómetros de carril bici decente y de calles pacificadas se podrían hacer por el mismo precio?. Desde hace casi una década la creación de nuevos carriles bici ha sido casi congelada, salvo un par de avenidas reurbanizadas. Desde hace ese mismo tiempo la carretera de Sants, por ejemplo, aparece en los mapas de futura implantación del carril bici... pero la calle fue arreglada este mismo año y nada ha cambiado. En cuanto a la pacificación de calles... sigue siendo una promesa de futuro.

3. ¿No debería ser prioritario adaptar las infraestructuras a la era de la bicicleta que inevitablemente se avecina antes de animar a que más ciclistas se jueguen el tipo por las calles de Barcelona? A mí me da que la palabra, Bicing, no viene de bicicleta, sino de bicio, así con 'b' de Barcelona. El vicio institucional de organizar al ciudadano lo que él podría organizarse solito: una bici, por ejemplo. Y mientras, negligir en lo que sí es su trabajo: restringir la velocidad del vehículo a motor, quitarles prioridad, hacernos carriles seguros y prácticos cuando sea necesario.

No quiero aguar la fiesta, de verdad. Aprecio el Bicing (incluso sin saber lo que nos cuesta y a pesar de ese nombre chirriante y payaso), pero ¿cómo participar de este onanismo municipal y blogero si con la otra mano, la de la porra, nos tratan como a delincuentes, nos multan por saltar semáforos con un bici a 10 km/h con cantidades comparables a las de un camionero desbocado?. ¿Tan peligrosos somos? ¿¿Cuántos muertos atropellados por bicicletas han habido este año?? ¿A cuanta gente hemos impedido el sueño o contaminado el aire?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El sabado pasado 16/2/08 use el bicing como otras veces. Dejo la bici anclada en Ramblas de Cataluña y Consell de Cent a los 20 min. Mire que la luz se pusiera roja y me fui. Dos dias despues intento coger una nueva bici y me informan que no he devuelto la anterior!!!???? Que seguramente la habran robado y no consta como que yo la haya devuelto, y tendre que pagar una cifra importante. ESTO ES UNA MIERDA!!!!! acabo de hacer la denuncia en la policia y me dicen que pasa mucho y que no hacen nada. Asi que ire a OCU. Como contribuyente el ayunamiento les paga y ademas debemos ser los usuarios los responsables de sus robos??? de sus malos sistemas de seguridad???
Si es asi debemos hacer algo!!
Pablo

Anónimo dijo...

a un amigo mío le pasó igual, su parking se quedó con la luz intermitente y al parecer el sistema no detectó que la había devuelto. Llamó 5 veces pero no le cogieron en el servicio telefónico.
54 euros.

Anónimo dijo...

Tot esperant l’arribada del “Bicing” a Sant Andreu …

No podíem sospitar quan l’Ajuntament de Barcelona va adjudicar el contracte del nou servei del “Bicing” a la transnacional nord-americana “Clear Channel” que cada cop que els nostres culs escalfessin els seients d’aquestes bicicletes de disseny estaríem contribuint al manteniment de l’ocupació militar de l’Iraq. Sona fort, oi?

“Clear Channel”, empresa transnacional amb la seu principal als Estats Units, va guanyar un polèmic concurs a l’altra gran empresa transnacional de la publicitat exterior, en aquest cas francesa, “JCDecaux” (aquesta ja té actualment l’exclussiva de la publicitat exterior i del mobiliari urbà de la ciutat de Barcelona, tal com les marquesines dels autobusos). I és que curiosament les empreses concursants i, per tant, l’empresa finalment adjudicatària, no són del sector del transport, tal i com seria lògic, sinò que són totes dues grans empreses transnacionals del sector de la publicitat, el que provoca per exemple que els treballadors actualment subcontractats a travès de l’empresa “Delfin Group” es regeixin pel conveni d’aquest últim sector enlloc de fer-ho pel del transport (el qual els hi resultaria més favorable).

Però qui és realment “Clear Channel” ? Aquesta transnacional amb la seu principal als Estats Units i importants subseus a Londres o a Madrid forma part d’un gegant mediàtic (prop de 1.500 emissores de ràdio i 42 de televisió) i publicitari amb diferents branques esteses per tot el món i amb uns importants beneficis econòmics. Gran part dels ingressos d’aquest grup van a parar a una fundació privada conservadora (la “Mays Family Foundation”) molt lligada als interessos del partit republicà nord-americà i que ha arribat a promoure marxes de suport a la invasió d’Iraq o ha fet importants donacions a les campanyes electorals del president Bush.

Anónimo dijo...

Soy ***, cliente de bicing ***.
Les escribo sobre la incidencia que me sucedió el 11/3/2008 y ustedes me han penalizado con 54,9 euros. Ese día, fui a la estación de Francia en Bicing para coger un tren y salir de vacaciones. Al dejar la bici en el anclaje número 3 quedó la luz intermitente. Les hice 5 llamadas de móvil durante más de una hora y sólo conseguí hablar con su sintonía de espera.
Luego ya me fui de vacaciones y olvidé el asunto hasta que me encuentro con 54,9 euros cargados a mi tarjeta.
Exigo que me devuelvan el dinero y que mejoren su atención telefonica, lo antes posible.
Atentamente
***