viernes, 27 de marzo de 2009

La reforma de la Diagonal

15 años después de que alguien pintara esas rayas en medio de la acera de la Avinguda Diagonal y les llamara 'carril bici', 15 años después va a reformarse la Diagonal y se hará una consulta popular sobre el asunto. Que es como hacer un referendum sobre la distancia más corta entre dos puntos. Y sin embargo, el tipo que pensó ese carril bici (o el que ha hecho el último carril de Urgell) aún no ha debido viajar por la Europa que nos aventaja 30 años en urbanística y los ciclistas seguimos siendo los últimos monos, los conejillos de indias de la ineptitud municipal.

Hace 100 años, las calles de Barcelona las compartían ciclistas, peatones y transporte público, sin coches.

¡Cuanta movilidad hemos perdido! Hace 100 años ya se tardaba lo mismo que ahora en cruzar el Eixample: lo que tarda una bicicleta o un tranvía. Hemos llenado la ciudad de coches para acabar circulando igual de lento pero más inseguros.

Alcalde Hereu, su tarea en esto no es fàcil, pero al menos está clara: rectificar una política de décadas de entrega de la ciudad al coche. Si la reforma de la Diagonal vuelve a repetir el modelo de 'cuantos más coches quepan y más cómodos circulen mejor', si bicicletas, peatones y transporte público seguimos repartiéndonos a trompicones un par de carriles del espacio público, la ciudad seguirá en el siglo XX. No me halaga usted con su referendum; lo que necesitamos es un trabajo profesional y basado en la experiencia de otros países: menos coches, más lentos y con menos prioridad. Su referendum asusta porque se les ve capaces de reinventar la rueda y que les salga cuadrada!

6 comentarios:

4t2a dijo...

Muy bonito el vídeo, demasiado bucólico , quizás.

Ahora espetar a Hereu con las reflexiones es algo que me asombra. Un tipo forjado en las entrañas de ESADE, no entiende de otra cosa que no sean números y reestructuración de plantillas, y maximización de beneficios empresariales. La gente en ESADE no aprende una mierda, va ha hacer contactos durante un par de añitos que aseguren la continuidad de las familias que envían a sus hijos allí. Es como el rito de paso de los pijos contemporáneos.

Para cambiar la actual situación de tráfico hace falta algo mucho más difícil que espetar a un gobernante derechil, hay que hacer que la gente lo quiera. Y eso es dificilísimo. La democracia es eso, si no es imposición.

Si la ciudad es como es, es por que a la gente le da la gana que sea así. Como la mayor parte se sienten puteados por esto o aquello optan por la solución opresor-oprimido y en el momento en el que tienen una parcela de poder (el coche) oprimen a quien tengan más a mano.

Neo Litic dijo...

Si las ciudades fueran como son porque a la gente ya les gusta así, no cambiarían nunca. Barcelona desde luego va a diezmar el número de motores en sus calles. La pregunta es si lo hará ya o nos esperaremos 20 años más. Y yo creo que los barceloneses lo queremos ya, que ya es hora de hacernos oír, que los vecinos queremos recuperar la calle.

4t2a dijo...

Pues no se, me gustaría pensar como tu que es cierto que la gente quiere eso. Yo tengo verdadero odio a los coches des de bien chico. Me dedicaba a destrozar sistemáticamente los retrovisores de aquellos que había aparcado en lugares que me obligaban a tener que bajar de la acera y (exagerado de mi) jugarme la vida.

Uno de los mitos fundacionales de mi niñez es idéntico a un episodio de los Simpson en el que no recuerdo porque los niños no ven la tele y salen todo el día a jugar a la calle. Durante mucho tiempo la calle donde vivía estaba en obras y por tanto podíamos salir a la calle a jugar.

Por ello ante la gente que voy conociendo el tema de hablar de los coches y de los niños jugando en la calle es un bucle. Y casi todo el mundo me dice que es lo que hay, y que por que se tienen que sentir ellos culpables por tener un coche. Suelo desviar rápido el tema, ya que genera muy pocas simpatias.

Es por eso que creo que es algo que la gente quiere. Casi toda la gente que conozco quiere tener coche. Por eso son tan impopulares todas las medidas de pacificación del tráfico. Si algo como la zona verde que de alguna manera es de cajón (los coches eran el único objeto que podías almacenar gratis en la calle) provoca lo que provoca, imagínate ir a más.

Eso no quiere decir que no tengamos que seguir con campañas, o lo que se nos ocurra. Yo libro la mía a microescala, y llevo 2 meses en el nuevo trabajo y de 1 ser yo el que va en bici ahora ya hay 3, y el lugar está en el culo del mundo!!!

Es una pequeña satisfacción, pero creo que cuando seamos más nos podríamos meter en algo más gordo. De momento somos una minoría.

Neo Litic dijo...

Sólo una cosa: claro que la mayoria quiere tener un coche, es un invento cojonudo si no te preocupa la probabilidad de matar a alguien y si puedes dejarlo por la calle en cualquier lado.
Pero esa no es la cuestión, la cuestión es si la mayoría quiere que media Barcelona tenga coche. Y yo afirmo que ya no.

Oye, no sabía que Hereu salió de ESADE, lo has dibujado muy bien :-)
Pero digo yo que los votos si le importarán, no? De verdad crees que no servirá para nada?

4t2a dijo...

No digo que no sirva de nada, más bien que mientras no seamos más, de poco va a servir.

Los talleres de bicis clandestinos de Barcelona creo que han hecho mucho en favor de la bici. Muchos de ellos en casas okupadas y que normalmente los llevavan gente que venía del norte de Europa donde hay más tradición al respecto.

Pero aún ha de crecer, ahí el bicing todo y que en mi opinión es una mierda (la compañía que hay detrás, y el plnteamiento economicista) genera algo muy positivo y que tenemos que aprovechar. La experiencia colectiva. En el momento en el que pruebas el fruto, de alguna manera es que te corrompes también. Lo que quiero decir es que contra más experiencia colectiva de ir en bici más difícil será apoyar argumentos contrarios a ella, ...

entonces sólo hará falta saber como llevar el "y entonces como".

Francesc dijo...

Demostración estática en la Diagonal este domingo 2 de mayo por la mañana. Participemos y hagamos historia juntos http://diagonalbarcelona.files.wordpress.com/2010/04/instruccions.pdf