domingo, 25 de octubre de 2009

Lo único que mejora es la valentía del ciclista

La vida ha mejorado en los últimos 20 para quienes usamos la bicicleta en Barcelona. Por ejemplo, hace 20 años, si ibas en bicicleta por Travessera de Les Corts, no sólo te jugabas la vida sino que era frecuente que alguien dudara a gritos de tu salud mental o directamente te insultara. Ahora te sigues jugando el pellejo, pero al menos los motorizados se han habituado a nuestra presencia, y para defender tu salud mental sólo tienes que repetir de vez en cuando que no es que seas un ecologista trasnochado o que ames el deporte, sino sobretodo que la bicicleta es el transporte más rápido para moverse por Barcelona

Ahora que tenemos más de 20.000 parkings de bici y que la bici aumenta como transporte para llegar al trabajo, parece que debería ser el momento también de copiar las infraestructuras de ciudades que nos llevan décadas de ventaja (ver posts anteriores).  Está claro que la operación Bicing ha sido un exito para sacar a la calle a nuevos y osados transeúntes que no contaminen, pero también está claro que la bicicleta pública no es la solución para un transporte limipio y seguro. Y si no se rectifica, pronto esa chic operación de marketing tan barcelonina (la empresa con la concesión, ClearChannel, se dedica a la publicidad, no al ciclismo) se convertirá en la chatarrería más grande de la ciudad.

Entretanto, los no ciclistas nos han identificado como culpables de su menor espacio urbano. Nosotros tenemos que difundir que no, que el problema es que el propio concejal de Movilidad de Barcelona, Francesc Narváez, defiende que hacer espacio a la bicicleta equivale a pintar rayas blancas por la calzada y por las aceras: "El carril bici progresa adecuadamente", dice. Así que no os extrañe que el modelo de carril bici de la calle Urgell se expanda pese a las quejas. Como ya os escribía aquí hace unos meses, en el ayuntamiento prefieren reinventar la rueda antes que tomar un curso en Oslo. Y claro, les sale cuadrada.


No hay comentarios: