viernes, 3 de junio de 2011

¡¡Bicicletas al tren!!

[Esta entrada es de Mane en Bici por Barcelona]

¡¡¡Bicicletas al tren!!!: "A partir de ahora, ya se podrá meter la bicicleta en los trenes de cercanías de Renfe a cualquier hora del día. ¡¡Qué bien!!... lástima que solo sea para Madrid, como nos cuentan en Sociedad Sostenible, y En Bici por Madrid... Existen, según se explica en la web de Renfe, ciertas limtaciones, hasta cierto punto lógicas.

¿Y Barcelona? Pues aquí seguimos limitados, en Rodalíes Renfe:

Bicicleta S'admet el transport de bicicletes de dilluns a divendres de 10.00 a 15.00 hores i durant tot el dia el cap de setmana. Les bicicletes plegables es poden portar durant tot el dia, ja que es consideren equipatge de mà, sempre que no ocasionin molèsties a la resta de passatgers o desperfectes al propi material ferroviari. El viatger és responsable dels danys que es puguin produir en el tren i a tercers.

Por otro lado, en los trenes Regionals Renfe, es un poco ambigua la normativa, aunque luego se puede encontrar algo más de información aquí, básicamente coincidente con la de los trenes de Media Distancia (ver más abajo)

BicicletaS'adment el transport de bicicletes en els trens i els horaris per als quals estigui autoritzat. La càrrega, custòdia i descàrrega de les bicicletes seran efectuades pels seus propietaris. El viatger o la viatgera és responsable dels danys que es puguin produir en el tren i a tercers.



Muy distinta es la normativa de los Ferrocarrils de la Generalitat:

Es poden transportar bicicletes, gratuïtament, sempre que l’ocupació dels trens no faci modificar aquesta condició
De paso, ya puestos en el tema, recordemos que el transporte de bicis en trenes de larga y media distancia de Renfe es en algunos casos complicado, teniendo frecuentemente que optar por los trenes más lentos:
- en el AVE no es posible viajar con bicicletas
- en Larga Distancia sí, pero solo en los coches cama y hay que reservar en grupo una habitación completa (4 personas + 2 bicicletas máximo), y además las bicicletas deben ir embaladas
- en Avant (alta velocidad media distancia) no es posible viajar con bicicletas
- en Media Distancia se admitirán bicicletas si el tren dispone de espacio adecuado y/o suficiente, a menos que haya demasiados viajeros. (Por cierto, que añade el detalle de que "El precio será el establecido en la tarifa vigente"... no he conseguido encontrar esas tarifas, ¿alguien sabe?
Y por último, os dejo un link a un vídeo de hace ya algún tiempo se hizo sobre una acción reivindicativa, así como al blog-campaña Bicis al Tren, de ConBici.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es una lástima que publiques tan pocas noticias en el blog.

Lo que has hecho me ha gustado, y es de mucho interés para los que tanto usamos la bicicleta en Barcelona.

Daniel Garcia-Castellanos dijo...

Gracias Anónimo, lo que ocurre es que la vida real me tiene algo ocupado, y que a un colega que colaboraba hasta hace un año le pasó parecido. Así que hace falta alguien con ganas de publicar en el blog o de encontrar material. Uno solo es más aburrido! Te apuntas.