lunes, 7 de noviembre de 2011

Porqué en los Países Bajos hay carriles bici eficientes

Muchos piensan que la envidiable red de carriles bici (vías segregadas y vías integradas) de los Países Bajos es una especie de bien natural, atribuible a lo llano que es ese país, a su riqueza, o a una conciencia social superdesarrollada. El video que comparto pone énfasis en otro motivo que siempre se obvía, seguramente porque pone la patata caliente en nuestras manos: Hace 40 años el problema de la usurpación del espacio público por los coches era idéntico en Holanda al de hoy en España o Iberoamérica (las plazas públicas se convirtieron en parquings, etc). La situación cambió porque la gente se dio cuenta de que otra forma de vida era posible y era mejor. Y porque se expresaron y lucharon por esa nueva concepción:

Video: How the Dutch got their cycle paths

6 comentarios:

Juan Carlos I dijo...

Un poco de memoria histórica:

http://ciudadciclista.org/6287/copenhague-antes-y-despues-del-carril-bici/

Admin dijo...

Los carriles segregados son necesarios en algunos casos y superfluos o hasta perjudiciales es otros, pero no era ése el tema del post, majestad :-)
Insisto en que lo importante tal y como estamos no es la cuestión carriles vs. ralentizar el tráfico. La cuestión es movilizar a la gente para recuperar el espacio público urbano, porque ahí casi todos estamos de acuerdo y los políticos no se enteran. El diseño de las calles ya lo harán profesionales.

Juan Carlos I dijo...

Los carriles segregados, en cualquier caso, no mejoran la calidad de la circulación ciclista (no hay más que coger los manuales descritos para su diseño): distancias de seguridad insuficientes respecto a otros vehículos, ciclistas, peatones o mobiliario urbano; ubicación del ciclista en ángulos muertos y estrechez de la vía. Todo ello no permite circular en condiciones de seguridad a más de entre 5 y 10 Km/h, ni tampoco permite una mínima densidad de ciclistas circulando por estas vías.

Por eso mismo, porque el tema del post es recuperar el espacio público he decidido enlazar cómo y por qué nacieron los carriles-bici en aquellas ciudades donde había "demasiado" uso de la bicicleta. Simplemente, para dejar espacio al coche. Ya que ahora parece que el carril-bici nos va a devolver el espacio público y eso es falso, más bien, nos va a reducir el espacio a los ciclistas (sustituye un carril de tráfico acutal de 3 metros de ancho donde el ciclista puede gestionar adecuadamente su espacio y zona de incertidumbre, por una vía de 1.2m por sentido de circulación y sin distancias laterales de seguridad para ser adelantado por los vehículos de la calzada o para poder adelantar a otros ciclistas o obstáculos inesperados en condiciones de seguridad)

Discrepo completamente en que los profesionales son los que se encarguen del diseño de las calles. No pienso delegar mi seguridad en esos supuestos expertos, no pienso tragarme cualquier cosa porque ellos digan que es buena para mi. De eso nada.

Saludos y gracias, mi querido súbdito ;)

Daniel Garcia-Castellanos dijo...

JCI, ¿no crees necesaria una via ciclista segregada en la Diagonal de Barcelona (o en la Gran Via de Madrid)? ¿O pondrías los coches a 30 en esas avenidas para que pudieramos circular con ellos?
Está claro que el profesional que rediseñe el Eixample de Barcelona tiene que tener un nivel de profesionalidad distinto que el que diseñó el actual carril bici de la Diagonal, por ejemplo.

Juan Carlos I dijo...

Dani, no creo que sea necesaria ninguna vía ciclista segregada, simplemente porque no son seguras, sino perjudiciales para los ciclistas.

Respecto a poner al resto de coches a 30... yo no espero a que me respeten ni delego mi seguridad en los demás ni en las infraestructuras, sino que con mi propio comportamiento, con mi propia gestión de el espacio o zona de incertidumbre, con mi ubicación en el carril por el que circulo, condiciono el comportamiento de los demás conductores.

Por lo tanto, si el resto de conductores va a 30 o no tras de mi, dependerá de la velocidad que yo lleve. Además, en estas avenidas, los otros conductores pueden perfectamente adelantarme por el resto de carriles de forma óptima.

http://vimeo.com/9827254

http://ciudadciclista.org/3244/mitos-y-leyendas-carrilbicistas-la-castellana-esa-avenida-vetada-a-la-bicicleta/

Saludos

Cristian dijo...

Para los que andan en bici saben que es el transporte mas saludable para uno mismo, y para el medio ambiente. A mi me gusta mucho anda en bicicleta por mi barrio. Incluso cuando consigo vuelos promocionales para ir de vacaciones a otro país me gusta alquilar una bicicleta e ir recorriendo el mismo en este transporte