martes, 22 de enero de 2008

Multas contra el ciclista


El 6% de las multas de Barcelona son ahora para las bicicletas, según publicaba uno de los principales diarios gratuitos de la ciudad a finales de octubre. La interpretación más inmediata del titular sugiere que los ciclistas suponemos el 6% de los problemas de circulación de este monstruo inhabitable llamado Barcelona. Pero, ¿causamos los ciclistas el 6% de las muertes en sus calles?? ¿O el 6% de las noches de insomnio por ruido de los barceloneses? ¿O el 6% del estrés? ¿O el 6% de la inversión en infraestructuras??
Estadísticas de 2005 (ver DGT): por cada 30 accidentes causados por automovilistas, sólo 1 con ciclistas infringiendo alguna norma: un 3%.
Bonita manera de fomentar el transporte limpio, barato (también para los contribuyentes) y seguro! Entre tanto los responsables se han vuelto a llenar las bocas con las viejas promesas sobre nuevos carriles bici y blabla.
Lo más cabreante es la foto con la que se ilustra la noticia: mientras el municipal multa a un ciclista, al fondo un taxi invade impunemente el carril bici... Daría risa si no lo viviéramos a diario ¿no?
Otro caso más reciente que muestra la saña imperante: Multa de 610 euros a un ciclista como si condujera un camión desbocado!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

hohoooo, genial!

Anónimo dijo...

si, es de risa, siempre que multan a un ciclista hay al menos 5 infracciones mas graves rondando, y si le dices algo a los que te paran por ahi te mandan a la m… o te meten 2 multas…

Anónimo dijo...

Aquest dissabte a la nit, anavem jo i una companya amb una bicleta del bicing, circulant correctamente pel carril adjacent al carril bus (concretament a urquinaona).
Un cotxe de la guardia urbana ens sorpren per l'esquerra i ens diu que ens aturem.
Ens aturem i després d'esperar-nos uns 10 minuts sense dir-nos de que se'ns multa ni simplement perqué ens han aturat, ens dona la multa i ens diu que no ens ha multat per anar dos en la bici (m'imagino que no es deu poguer multar per això) sino per no dur la llum.
Jo li dic de que es una bicicleta del bicing i de que en tot cas el responsable es l'empresa, però em contesta de que la multa ens la fica a nosaltres i que anem a reclamar a la empresa, i que molt amablement ens havia escrit el nom de l'empresa.

Vaig pensar de demanar el numero de placa per queixar-me pel que a mi em va semblar una actuació incorrecta, pero m'ho vaig repensar, no fos cas que acabes a comisaria acusat de pertinença a grup terrorista o qualsevol invenció que poguessin fer.

Anónimo dijo...

Ayer me multaron por coger el teléfono mientras paseaba por el interior del parque ciudadela (Barcelona) a una velocidad muy reducida.

No he encontrado en la normativa de bicicletas (http://www.bcn.cat/bicicleta/es/ajuntament_normativa.html) ninguna clausula que me advierta de la imposibilidad de coger el teléfono sobre una bicicleta como si pasa en los vehículos de motor.

Teniendo en cuenta en el ambiente en el que me movía y a la velocidad con lo que lo hacía junto al respeto que mostré, creo que todo debería haber quedado en una advertencia y no en una multa.

Anónimo dijo...

hola a mi me multaron com 100e.yo iva por comsell de cent en el carril bici y para girar a paseo san juan me detube ,el semaforo estaba en rojo yo pare y luego cuando pude ir por el paso de sebra q tenia verde cruse en tonces un guardia me detuvo pidiendome el DNI alegando q me salte el semaforo ,yo le dije q iva a tomar paseo san juan .el me contesto q devia seguir todo recto hasta q pueda girar a la isq y luego a la isq hasta llegar apaseo sanjuan.textual yo no le entendi y medio la papeleta .yo no creo q al intentar crusar por el paso de sebra este mal ya q es muy amplio y no esta devidamente adecuada esta esquina o cruse para las bicis como Urgell con Diputacion o Av.de Roma .si recurro ustedes creen q tenga alguna obcion de ganar el recurso.
saludos.......

Unknown dijo...

A mí me multaron con 300 euros y me quitaron cuatro puntos del carnet por saltarme un semáforo en rojo en Paseo de Sant Joan un domingo en la noche, sin nadie en la calle. Es decir, la misma sanción que un borracho en un coche. Ahora estoy recurriendo la sanción con un abogado. Recomiendo a todos que hagan los mismo. La firma donde lo gestiono trabaja con una asociación de ciclistas y no cobran honorarios. Solo aceptan lo que el usuario quiera dejar. Se llaman DMT Advocats. Creo que es una buena opción para los que no tenemos recursos para recurrir estas sanciones absurdas.

Anónimo dijo...

los ciclistas sois unos incívicos que os saltais todos los semáforos,no respetais norma alguna y por vuestra culpa las aceras ya no son seguras. Encima andais llorando porque os han multado por SALTAROS UN SEMAFORO EN ROJO. Hay que joderse.'es que no habia nadieee'. Pues multita al canto señores, que las normas de trafico son PARA TODOS. PARA LOS CICLISTAS TAMBIEN. Si si, ya se que es ultrajante, pero vosotros tambien teneis que respetar las normas de tráfico. Demasiado tolerante es la GU con vosotros, que harto estoy de ver como se saltan todo lo saltable en su presencia sin que hagan nada. Los que mas me encantan son aquellos que circulando como si fueran coches,deciden pasar al 'modo peaton',pasando por un paso de peatones, por supuesto sin respetar la integridad física de los peatones pasándoles rozando, o cuando justo el semaforo peatonal se pone en rojo, y entonces DECIDEN PASAR, obligando a los coches, con su semáforo ya en verde, a esperar a que el puto ciclista de los cojones termine de pasar. Enhorabuena, gracias a vosotros la ciudad de BCN es aun mas caótica e insegura, especialmente las aceras. Esta es una de las grandes razones por las que BCN está harta de este ayuntamiento y lo va a hacer caer. Enhorabuena ciclistas, teneis influencia politica.

Neo dijo...

Sobre los semáforos en rojo y las aceras: la administración sigue siendo negligente con la regulación de los semáforos para bicicletas, que se ven obligadas a parar más veces que los coches y durante más tiempo, a menudo sin necesidad alguna de señalización específica porque en calles tranquilas la bicicleta podría simplemente sumarse a la circulación de la calzada, y así no molestar al transeúnte. Invito en este punto a ver estos posts:

http://ciclistabcn.blogspot.com/2007/12/cmo-conseguir-que-los-peatones-odien-al.html

http://ciclistabcn.blogspot.com/2008/02/bicis-y-peatones-queremos-ser.html

http://ciclistabcn.blogspot.com/2008/04/la-bicicleta-no-aumenta-el-nmero-de.html

MARIO dijo...

Hace tres semanas circulaba por el carril bici de Diagonal, iba aprox. a 25 Km/h. De repente una señora que caminaba en mi misma dirección decidió hacer un giro de 90 grados metiéndose de lleno en mi camino. Como llevaba los pedales automáticos no me dio tiempo a extender una pierna para mantener el equilibrio mientras la esquivaba, por lo que caí al suelo en el intento de no colisionar con la señora (exitosamente debo decir). Resultado, dos costillas fracturadas con el manillar, dislocación de la clavícula derecha, contusiones y erosiones varias por todo el cuerpo y un "perdó reiet perdó" dedicado por la señora en cuestión. Si la llego a usar de airbag posiblemente las lesiones se las hubiera llevado ella, y yo lo más seguro detenido por intento de asesinato o algo peor.

A los que generalizais sobre los ciclistas, podría jugar a lo mismo y trataros a los peatones como esa escoria que escupe a diestro y siniestro, lanza papeles al suelo, cruza las calles por donde no debe o en rojo(y os pueden multar por ello), comen pipas y tiran las cáscaras al suelo, pasean al perro y dejan las mierdas esparcidas, beben alcohol y dejan las botellas/latas en cualquier lado...o los que deliberadamente circulan por el carril bici, ese espacio pintado en el suelo y que supuestamente es para que circulen las bicicletas.

Anónimo dijo...

Las denuncias por no respetar un semáforo en rojo en barcelona es de 200 euros, 100 euros si se paga antes de 30 días.

Un camión, un turismo, una motocicleta y un ciclista pueden causar un accidente por igual a la hora de no respetar el semáforo.

El importe me parece justo y creo que cuanto más se denuncie a los ciclistas mejor conducirán éstos por la ciudad.

Es bueno que la guardia urbana multe estas infracciones. Les aplaudo.

Resd9 dijo...

Anónimo, otra solución sería decapitar a todos los ciclistas, se acabarían la infracciones. O dejar que sigan siendo arrollados por los vehiculos a motor (en una ciudad entregada a ellos) hasta que se extingan. ¿No crees que mas que tomar medidas punitivas la ciudad tendría que concentrarse en hacer posible la circulación en bicicleta sin molestar al peatón? ¿No ves que al final de lo que se trata es de que en la calle haya menos coches y motos para que tú la puedas usar con tranquilidad? Tu dices que la ciudad se hará mejor a base de multas al ciclista; yo digo que hay que sacar el coche del Eixample.

MarioSF dijo...

Anónimo, creo que lo que se debería de hacer es dejar los jodidos coches en casa, que no estamos para gastos de ese calibre, y usa la bicicleta, más sana, más ecológica y por supuesto es más facil aparcar, si es que no te la roban claro, que aquí tenemos para todo el mundo. Me parece a mí que usted no tiene ni la más remota idea de lo que es montar en bici. Podrías probarlo, hasta igual te gusta.

Unknown dijo...

Días pasados fui multado con 200 euros por pasar un semáforo en rojo si que implicara riesgo alguno (según la multa). Se me ocurren varias cosas:Que el monto de la multa es desproporcionado ya que por ese importe (o menos)puedes comprar una bicicleta.Que muchos de los que utilizamos bicicleta carecemos de solvencia económica (no vamos en Ferrari)por lo cual una multa te puede quitar el pan de la boca,es decir falta de sensibilidad con la realidad económica. Que si el objetivo es escarmentar al infractor ¿porqué no implantan la pena de muerte o la cadena perpetua y acabamos antes?. Lo mas curioso del caso es que hay automovilistas (mucho mas infractores y peligrosos) que apoyan estas sanciones (yo si pero tu no).Fantástico nos dan la reprimenda y encima se llenan los bolsillos!

ANDRES RAMIREZ dijo...

Antes de ayer me multaron por cruzar una tranquila calle con la bici yendo a 5km/h y habiendo mirado a ambos lados q no se aproximaba ningun coche a 100 metros.

100 Euros de multa. ¿Saben cuando llegan las multas y si suelen llegar?

Los policias locales que me pararon estaban parando a gente para un control de alcoholemia pero estaban al girar la curva (en mi sentido de circulacion, por eso no les vi) ... estban parando a la gente parece para divertirse.

Pararon a un conductor extranjero de un lamborghini solo por diversion, porque ni corrian ni hicieron nada malo. Y estuvieron riendose de el por no hablar español

ANDRES RAMIREZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Navarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar 3Dr dijo...

Bones!
Anant jo en bicicleta una tarda, hi havien cotxes parats per un semàfor i es va posar en verd, però com encara no havien començat a arrancar, els vaig adelantar. Entre aquests cotxes hi havia un mosso d'esquadra que em va adelantar posteriorment i em va parar.
Em va tenir 25 minuts allà amb el meu DNI i em va posar 2 multes de 200€ cadascuna. Una per adelantar sense deixar 1,5 m. i l'altre per no portar casc.
Val a dir, que el mosso em va adelantar a mi i tampoc va deixar els 1,5 m. i que em va parar girant per un carrer en contradirecció. Jo crec que hauria de ser prou lliure per decidir si vull o no portar casc. Per portar-ne o no, no molesto a ningú!
I un altre tema molt important és que els ciclistes a diferencia dels vehicles a motor, no contaminem l'aire i no entenc perquè no es multen els vehicles a motor que si contaminen l'aire que jo respiro.
Tampoc entenc en què es basen els desorbitats preus de les multes, perquè jo amb 400€ em compro 3 bicis com la que tinc. Hauria de ser un percentatge del preu del vehicle. 400€ a un ciclista és com si per una infracció a un cotxe li cobressin 25.000€ (el triple del valor del seu vehicle)