viernes, 6 de noviembre de 2009

Pasos elevados (badenes)

Cómo se hace un paso de cebra para que sea respetado por los conductores? No es mi profesión, pero me arremango porque parece que en el ayuntamiento nadie hace el esfuerzo.
Como veis en las imágenes, los pasos peatonales que ya en el siglo XX se hacían en otros países están elevados a la altura de la acera (son a la vez badenes) y así el peatón no tiene que bajar a la calzada para cruzar. Perfecto para las personas con dificultades para moverse. Los coches que no disminuyen la velocidad, se quedan sin chasis, con lo cual en las ciudades donde esto se usa tienen menos miedo al coche y a que los críos salgan a la calle. A diferencia de nuestro país, estos badenes (la forma de su pendiente) están pensados con la cabeza, de forma que los vehículos que no van a velocidad peligrosa (como las bicicletas) casi no se enteran del badén.

Como podéis ver, en muchas de estas calles no hacen falta carriles bici, porque los coches sólo pueden circular despacio, y entonces el ciclista recupera su lugar natural: la calzada. Así que las bicis pueden circular por la calzada sin necesidad de peligrosos carriles bici y sin necesidad de molestar a los peatones. ¿Os imaginais la vida en el Eixample con esto en cada cruce? La mitad de los semáforos sobrarían!

Decidido a comunicar mi descubrimiento en la página del Ajuntament, me entero casualmente de que esos pasos elevados los hacen ya incluso en Calatayud, lejos del Oasis catalán. Pero no en Barcelona, donde el Ajuntament hará un referéndum para reformar la Diagonal... (incluso a Oriol Bohígas le parece marciano). Aquí somos muy chulos y si tenemos que reformar la principal arteria de la ciudad, en lugar de enviar a nuestros funcionarios a aprender lo que se hace en otras latitudes donde nos llevan décadas de ventaja, organizamos un referéndum para que el resultado sea más democrático. Parece un chiste de leperos, pero, europeos que mirais este blog: es cierto!
Mejor sería que de una vez envíen a los responsables a aprender unas semanas en el guiri. Así quizá el concejal de Movilidad de Barcelona dejará de decir que "el carril bici progresa adecuadamente", y tal vez el modelo de carril bici de la calle Urgell dejará de expandirse pese a las quejas.

1 comentario:

Apelo dijo...

Qui pogués tenir aixó aquí! Fixeu-vos que a més le fotos mostren que no calen carrils bici quan les coses es fan ben fetes