viernes, 2 de diciembre de 2011

Otro accidente grave, éste en Paral·lel. Ya basta! Los ciclistas exigimos una politica urbanística seria.

¿Cuantos accidentes se van a tener que repetir antes de que el regidor apueste por ralentizar el tráfico motorizado y humanizar las calles de la ciudad?

Ayer llegó otro accidente, otro ciclista gravemente herido que muchos habíamos predicho (ver p.e. el post "Los peligros del carril-bici segregado"). Ha llegado de manos de una moto. Yo mismo presencié hace dos meses otro accidente idéntico en directo, con evacuación en ambulancia incluída, también en Paral·lel, el mismo carril, a escasos metros del de ayer. Deben haber decenas cada año que no llegan a los titulares. Pero esta predecibilidad no parece importarle a nadie: Los semáforos siguen mal sincronizados, los ciclistas siguen teniendo un tiempo ridículo para cruzar, incitando a pasar en rojo, los motorizados del Paralelo siguen disfrutando 3 carriles por banda, que siguen diseñados para que esos vehículos vayan a toda pastilla. Los humildes usuarios del transporte urbano y de la bicicleta seguimos siendo los parias de la calle.
Me toca sacar de nuevo esta imagen, con la esperanza de que a algún  urbanista del ayuntamiento  le inspire algo. 
No son las entidades ciclistas quienes piden cambios en el carril del Paral·lel (La Vanguardia dixit, también aquí); somos un cuarto de millón de ciclistas de la ciudad que llevamos años (ver enlaces en la columna de la izda.) denunciando la improvisación en el diseño de las vías, la prioridad y velocidad del tráfico a motor, la desproporción entre el espacio dedicado a los coches y el dedicado a bicis y peatones. 
Una nueva víctima de la falta de seriedad del regidor de transporte que se suma al ciclista muerto en Hospitalet en septiembre, atropellado por un camión. Volverá a oirse lo de "la falta de precaución de los ciclistas" y "lo arriesgado que es ir en bici por la ciudad". Pero ¿se seguirá sin enviar un par de técnicos del ayuntamiento a hacer un curso y aprender algo en Amsterdam? (Lo único que mejora es la valentía del ciclista).
Perdonad que cite posts del propio blog, pero es que ya estoy harto de repetirme.

Los responsables políticos de estas víctimas cambiaron de nombre tras las elecciones de julio, ahora se llaman Eduard Freixedes i Plans (mobilitat) y Antoni Vives i Tomàs (urbanisme) (CiU). Los nombres son lo único que han cambiado en 5 meses. Todo anuncia que van a ser, como sus predecesores, eficaces para inventar políticas de maquillaje y negocio (la pista de patinaje navideño promovida en pza. Catalunya supera en ese sentido al Bicing) pero seguiran siendo cobardes para apostar por más calidad de vida y más espacio público. Piensan todavía que defender el uso del coche y la moto les da votos, viven en el siglo XX. Tenemos que idear la manera de que les llegue el mensaje contrario. 

13 comentarios:

Biciescuela dijo...

Estimado amigo,

te pasamos el enlace de un documento donde analizamos los motivos por los cuales las vías ciclistas segregadas (acera-bici y carril-bici) provocan estos accidentes:
http://es.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

Saludos y muchas gracias

Neo Litic dijo...

La presentación que has linkado es muy clara, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices en ella. Sin duda el día en que se reduzca la velocidad del tráfico en las calles podremos (finalmente) prescindir del carril bici. Pero antes hay que reconquistar el espacio de la calle, por ejemplo circulando por la calzada (es lo que hago si no llevo a mi hijo detrás). Y mientras llega ese momento, a mi madre le voy a aconsejar que circule por el carril bici, y me seguiré quejando de los que estén mal diseñados.

Juan Carlos I dijo...

Muy bien, pero dile a tu madre que pare en cada cruce y no vaya a más de 5 Km/h. Sino estará sentenciando su muerte.

Por otro lado, la obligatoriedad social (presión del resto de conductores a abandonar la calzada cuando hay carril-bici) y legal de circular por el carril-bici (ordenanza de Barcelona y la mayoría de ciudades, así como por el artículo 36.1 del Reglamento) nos está condenando a todos los ciclistas.

Juan Carlos I dijo...

Un enlace a otro análisis de lo ocurrido:
http://ciudadciclista.org/6692/barcelona-ciclista-herido-grave-por-atropello-en-el-carril-bici-de-la-avinguda-paral-lel/

Saludos y muchas gracias

Juan Carlos I dijo...

Por cierto Neo Litic, no están mal diseñados. Este carril-bici está hecho según los criterios de los manuales existentes.

Neo Litic dijo...

Si es por eso por lo que me quejo, por los manuales de aquí!
Como he disfrutado muchos años los carriles bici del norte de europa, puedo asegurar: 1) que sus calles estan mucho mejor hechas, y sus carriles bici son mucho mejores; 2) que allí no los van a suprimir, aunque no los pongan donde no hace falta.

Y como vamos 30 años por detrás de todos ellos, tenemos una ventaja: no nos hace falta ser revolucionarios, nos basta con copiar lo que ellos tienen. Un mundo sin carriles bici (o con pocos) puede ser atractivo para un sueco, porque allí han alcanzado una meta previa: los coches no circulan por ciudad a la velocidad que lo hacen aquí, ni tienen 3 carriles por calle como en Barcelona. Allí bicis y peatones ya han reconquistado el espacio público. Nuestra lucha es todavía ésa.

Juan Carlos I dijo...

Llamar a todas las vías ciclistas "carril-bici" es un error conceptual. En aquellos países hay de todo. No todas las vías ciclistas son carriles-bici. Allí hay otro tipo de vías ciclistas, las reservadas, que han podido realizarse por la estructura de sus ciudades y por zonas interurbanas. Sin embargo, también tienen fastidiosos carriles-bici (tal y como los tenemos aquí) y en algunos lugares los están quitando:

- http://ciudadciclista.org/2595/en-holanda-se-eliminan-carriles-bici-por-seguridad/

- http://ciudadciclista.org/4416/colonia-alemania-se-eliminaran-mas-de-70-km-de-carril-bici-para-aumentar-la-seguridad-de-los-ciclistas/

Por lo que nosotros no tenemos que cometer sus mismos errores. Por ejemplo, el cómo condenaron al ciclismo urbano al segregarlo y reservar la calzada para el vehículo a motor:

-http://ciudadciclista.org/6287/copenhague-antes-y-despues-del-carril-bici/

Saludos

Neo Litic dijo...

Gracias por tus comentarios.
Básicamente estamos de acuerdo! No conozco mucho Colonia, pero sí Berlin o Amsterdam. En la mayoría de las calles de la ciudad no hay carriles porque no hacen falta: son calzadas de solo un carril para motorizados, con una visibilidad en cada cruce que recuerdo cada dia con nostalgia, con conductores respetuosos y lentos (y claro con un diseño de badenes que impide que no lo sean):

http://ciclistabcn.blogspot.com/2009/11/pasos-elevados-badenes.html

Y para completar la discusión que hemos tenido: mi visión es que hay que enfocar el problema de la circulación en bici en positivo, es decir, ofreciendo alternativas de qué hacer (recuperar espacio en las calles, ralentizar la velocidad de coches y motos mediante el trazado urbano, etc), no enfocándonos en criticar lo que sí hace la administración. El carril bici es criticable en muchos lugares y en muchos de sus tipos, pero hay que matizar, no creo que sirva usarlo de enemigo totémico. Y si veo uno necesario pero que está mal hecho, me seguiré quejando de lo mal hecho que está, no de su existencia.

Venga, buen trabajo con el blog, te dejo con otro link del... 2004, para que veas lo retrasados que vamos
http://www.wired.com/wired/archive/12.12/traffic.html

Juan Carlos I dijo...

Denominar carril-bici a todo tipo de vía ciclista es un error conceptual.

Por el carril-bici bien hecho (los que se hacen según los manuales existentes para su diseño) no es posible circular en condiciones de seguridad a más de 5 ó 10 Km/h, ni puede albergar a una modesta densidad de ciclistas (debido a su estrechez, a las ditancias laterales de seguridad insuficientes y a la multiplicación de los riesgos en los cruces). Y, además, tenemos la obligación de circular por él (social y legalmente: artículo 36.1 del reglamento y numerosas ordenanzas municipales). Por lo tanto, el que pide y el que hace carriles-bici está pidiendo la limitación y restricción de mi movilidad. ¿Cómo no vamos a criticarlo? Mientras no superemos este escollo no llegaremos nunca a realizar el resto de alternativas.

Saludos y gracias

Juan Carlos I dijo...

Y ahora lamentablemente contamos con una ciclista muerta arrollada en una intersección del mismo tipo cuando circulaba por el carril bici de la calle Diputació... ¿Cuántos más tienen que caer?

http://ciudadciclista.org/6991/barcelona-carril-bici-carril-muerte-%c2%a1ciclistas-indignaos-no-al-carril-bici/

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

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